Academia Internacional de Cibernética Social Proporcionalista

Breve Historia

La construcción de CS-P se remonta a 1966 con el trabajo de Waldemar de Gregori en las favelas de Río de Janeiro. Su "Movimiento de Creatividad Comunitaria" le exigió 'desacademizar', afinar, integrar y reorganizar en un nuevo corpus teórico, paradigma o cosmovisión propuestas teórico-metodológicas de diferentes autores: la Teoría de la Organización Humana y el Seminario Panto-Isocrático de Müller, la cibernética de Wiener, los sistemas de Bertalanffy, las teorías de Merton, la sociometría de Moreno, el materialismo dialéctico de Marx, los "dos cerebros" de Osborn, de Bono y Sperry, los tres cerebros de MacLean y los tres procesos mentales de Luria... creando así la Trialéctica Sistémica y el Ciclo Cibernético de Transformación. Ellas se verían redondeadas con el último concepto incluido: el Proporcionalismo -con sus raíces en la matemática y en la estética de Pitágoras, Fibonacci, da Vinci, Kepler, Gauss, Ghyka, entre otros.

Hacia principios de la década de los 70 Gregori dejó de trabajar directamente en organización comunitaria y pasó a formar a entrenadores y animadores comunitarios por todo el Brasil e Hispano-América.

Desde 1976, en Quito, éstos se reúnen en Congresos periódicos; en el 2006, en Caracas, conformaron la Academia de Cibernética Social Proporcionalista (ACSP), llegando a su estructura actual en el 9° Congreso, México 2012.

Últimas noticias

01 Noviembre 2018
Noticias
Por: Waldemar de Gregori29 de Octubre 2018 Escribo desde la posición post-capitalista, post-socialista y post-sacral que la CS-P proclamó al entrar al siglo XXI. Fue una declaración de muerte o de plazo de validez vencido, tanto de los poderosos del ...